primer CICLO DE MÚSICA -NO INFANTIL- PARA AUDIENCIA 0-4 AÑOS

 

13 ABRIL 2024

CON TON Y SON
Clásica y jazz latino

Duración aproximada del concierto: 40 min.

Instrumentos: piano, violín y voz

Músicos: descubre sus carreras artísticas más abajo

· Primer pase:
10:45h (entrada a sala 10:30)

· Segundo pase: 12:15h (entrada a sala 12:00)

ESPACIO PALPAR
Actividad incluida en la entrada.
Abierto pre-post concierto en el hall, de 10:30 a 13:30.

 

Escribe tu email en el siguiente formulario para recibir con antelación la información del siguiente concierto.

 

CON TON Y SON
Clásica y jazz latino


La tercera y penúltima cita del Ciclo Grandes Oyentes llega con un concierto de sonidos multiformes,
donde los ritmos del Caribe se encuentran con la palabra y la voz y con las melodías de Chopin, Vivaldi y Mussorgsky. 

Una mañana de piano, voz y violín, donde los bebés, infancia y familias danzarán al son del clásico, el jazz y los ritmos iberoamericanos, con tres músicos virtuosos de España, Colombia y Cuba que borran las fronteras entre los géneros y convierten su música en un lenguaje universal y difícil de olvidar.

Volveremos a terminar el concierto subidos en el escenario alrededor del piano, disfrutando de cerca del virtuosismo de Pepe Rivero y observando el mecanismo del piano por dentro.

 

Escribe tu email en el siguiente formulario para recibir con antelación la información del siguiente concierto.

 

Los músicos

 

Pepe

Rivero

piano

 

El piano cubano de Pepe Rivero: desde 1998 en España, pianista y compositor de una “Nueva Generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Al terminar sus estudios de piano clásico en La Habana, su vocación lo condujo al jazz. 

Componente esencial de la banda de Paquito D ́ Rivera y Celia Cruz a la que acompañó en sus conciertos en España y en sus grabaciones. Ha sido pianista y compositor en el disco de Paquito D ́Rivera ganador de los Latin Grammys 2015 “Jazz Meets the Classic”, y en 2017 por el disco de Yuvisney Aguilar   ̈Piango Piango”.

Pepe es capaz de transitar con destreza de cualquier ritmo a infinitas nuevas variaciones, integrando su bagaje clásico, su herencia cubana y los géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico.

Darío Reina

violín

 

El violín colombiano-ruso de Rubén Darío Reina: desde 1997 en España, violinista, compositor y director de orquesta, integrante de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (RTVE).

Graduado con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, es uno de los violinistas colombianos de mayor proyección internacional gracias a su actividad desarrollada desde temprana edad como solista frente a importantes orquestas de Europa, EEUU y Latinoamérica. 

Actualmente está girando en España y Latinoamérica con su disco Iberoamérica desde dentro. Rubén recibe el Premio “Colombiano referente en España” otorgado por la Embajada de Colombia, reconociendo su talento, tenacidad y pasión. 

Ángela Cervantes

voz

 

La voz pitiusa y polifacética de Ángela Cervantes: de Ibiza a Barcelona en 1999, Ángela estudia piano y se forjó una gran técnica vocal estudiando canto clásico con Federico Rey, Pepita Escandell y Raquel Lojendio, sosteniendo todos los recursos y colores del Gospel, Jazz y Latin que desarrolló en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona.

En mayo de 2016 presenta su tercer trabajo discográfico “Camino a Santa Clara… Por 50 años más”, donde viaja al centro de la isla de Cuba, para grabar con la legendaria banda de vieja trova cubana, Los Fakires. 

Ángela ha sido impulsada por el Instituto de Artes Escénicas y de la Música de España INAEM y para la promoción de las músicas y artistas emergentes por su disco “En esta orilla de Drexler”, revisitando la música del cantautor Jorge Drexler, con quien colabora cantando a dúo en el disco, fusionándose con el jazz.

 

¡La experiencia continúa!

 

Espacio Palpar

ABIERTO de 10:30 a 13:30

Colabora: Hazen

Actividad incluida en la entrada del concierto.

 
 

En colaboración con la centenaria casa de música HAZEN, en el Espacio Palpar podremos ver de cerca, escuchar y palpar diferentes instrumentos junto a nuestros músicos-guía. Una experiencia única para el pre-post concierto que nos rodea de música desde que llegamos al Círculo de Bellas Artes y que nutre la curiosidad y el amor de los más pequeños y de toda la familia por la música y el sonido.

Instrumentos de tamaño natural y del tamaño adecuado para los más pequeños. El Espacio Palpar ofrece la posibilidad de ampliar la experiencia del concierto y es especialmente interesante para los niños y niñas a partir de 2 años y hermanos mayores.

 

Escribe tu email en el siguiente formulario para recibir con antelación información del siguiente concierto.

 
 

Datos prácticos

· Todos los asistentes necesitan adquirir entrada: bebés, niños y adultos.

· Las entradas no son numeradas. El espacio cuenta con cojines de suelo, colchonetas y espacio libre para que los bebés y niños tengan facilidad de movimiento y puedan interactuar con los músicos al mismo nivel. También contamos con sillas en la sala para las familias que las necesiten.

· Aunque el vestíbulo y las escaleras son preciosas para hacerse unas fotos en familia, hay ascensores para acceder a la Sala de Columnas (4º planta).

· Hay aseos en la misma planta del concierto.

· El espacio cuenta con una zona reservada para parking de carritos.

· Los conciertos del ciclo se documentan audiovisualmente por el Círculo de Bellas Artes y Grandes Oyentes para archivar generar materiales de difusión. En ningún caso las imágenes serán objeto de venta a terceros.

· La parada de metro más cercana es Banco de España (Línea 2).

· No pierdas la oportunidad de dar un paseo por el edificio histórico de CBA, tomar un café en su preciosa cafetería y disfrutar de las mejores vistas de Madrid desde su azotea.

 
 

Sobre el Ciclo

 
  • Con el nombre del ciclo hacemos referencia a lo que somos durante nuestros primeros años, de manera natural: verdaderos grandes oyentes. Porque la música -y el afecto- es el lenguaje esencial durante nuestros primeros meses: escuchamos antes que vemos, tarareamos antes que hablamos, danzamos antes que andamos.

    Durante ese periodo, todavía no somos capaces de hablar y no guardamos memorias conscientes de esos primeros años, pero las experiencias sonoras y musicales que vivimos dejan una huella imborrable en nuestro mapa cerebral, en nuestra identidad y en nuestros gustos.

    El nombre Ciclo para Grandes Oyentes es también un reflejo de algunos prestigiosos ciclos de música de la capital (Ciclos de Grandes Intérpretes, Ciclos de Grandes Autores, Grandes Ciclos…), dando un giro de ciento ochenta grados para conceder todo el protagonismo a los que están sentados -o gateando-, a nuestra audiencia: los grandes oyentes.

  • Las primeras experiencias culturales, en el hogar y en el parque, pero también en los auditorios, museos y teatros: Como agentes culturales, adoptamos el compromiso de ensanchar las oportunidades que garanticen el derecho de acceso y participación en la cultura desde el nacimiento y durante los primeros años de vida (Convención de los Derechos del Niño, Naciones Unidas, 1989).

    La infancia como audiencia presente (también después de Navidad): Abogamos por contemplar a la etapa temprana como audiencia presente en las programaciones culturales y no en términos de audiencia futura o estacional.

    Tengo un bebé y ahora voy al parque (mucho), pero quiero seguir yendo al auditorio y al museo: Deseamos derribar la barrera de acceso a las instituciones culturales para los adultos con bebés, ofreciendo oportunidades para continuar viviendo la cultura en los núcleos culturales de la ciudad cuando un bebé llega a la familia, favoreciendo así el bienestar de toda la familia.

  • ¿Serán conciertos educativos? No exactamente, o sí, tanto como un concierto para público adulto. ¿Conciertos de “música infantil”? Tampoco.

    La programación investigará formatos con la audiencia bebé como centro y la música en directo como eje principal: conciertos con instrumentos sinfónicos, voz, agrupaciones de cámara, sesiones con propuestas multisensoriales, música de distintos géneros y Espacios Palpar, para escuchar de cerca y explorar distintos instrumentos musicales (abiertos a niños más mayores).

  • Desde 1926, en la Calle Alcalá 42.

    El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) se ha posicionado entre los primeros lugares en todos los rankings culturales desde 2020, según el Observatorio de la Cultura.

    Ejerce en la práctica como Casa Europa en Madrid, en una unión cultural transnacional integrada por sesenta importantes instituciones europeas.

    Se ha convertido en un foro de reflexión y discusión desde y para la sociedad civil europea internacionalmente reconocido.

 
 

Una iniciativa de la Organización Grandes Oyentes en colaboración con el Círculo de Bellas Artes

 
 
 

Colaborador Espacio Palpar

 
 
 

Si te has visto en alguna foto
y te gustaría tener esa imagen de recuerdo,
escríbenos a hola[arroba]grandesoyentes.com o a través de IG.