I CICLO DE MÚSICA PARA AUDIENCIA 0-4 AÑOS

 

El Ciclo para Grandes Oyentes es el primer ciclo de música en una institución cultural madrileña diseñado especialmente para la audiencia de 0 a 4 años.

Una iniciativa fundamentada en la transferencia de conocimiento científico en el ámbito de la creación y la cultura para la primera infancia y en la defensa del derecho de acceso a la cultura desde el nacimiento.

 
 

11 marzo
2º Concierto del Ciclo

 
 

ABRAHAM CUPEIRO
Sonidos prehistóricos para bebés contemporáneos

Concierto + Espacio PalpaR

11 MARZO 2023

primer pase: 10:45h (entrada a sala 10:30h)

segundo pase: 12:15H (entrada a sala 12:00h)


  • Instrumentos de viento y piano.

  • Duración aproximada del concierto: 40 minutos.

  • Incluye acceso al Espacio Palpar pre-post concierto.

 

¿Qué escucharía un bebé y su familia hace más de 5.000 años?

En medio de su gira con orquestas sinfónicas de toda España, el aclamado músico, virtuoso de los instrumentos de viento y “arqueólogo musical” Abraham Cupeiro hace una parada en el Ciclo para Grandes Oyentes. 

En el 2º concierto del Ciclo, A. Cupeiro llevará a los oídos de bebés y adultos por un estimulante viaje sonoro para descubrirnos los fascinantes timbres de huesos convertidos en flautas, plumas, conchas, cañas, cuernos y desconocidos instrumentos de viento metal de la colección de más de 200 instrumentos que Abraham atesora.

El pianista y artista sonoro Yera de Alba le acompañará para la ocasión desde el piano. 

Si cualquier bebé y niño adora la música y explorar el mundo de los “objetos sonoros”, ésta es una experiencia única que aúna ambos, sumergiéndonos en un vibrante museo sonoro.

 

¡La experiencia continúa!

 

Espacio Palpar

Colabora: Hazen

11 marzo 2023

ABIERTO de 10:30 a 13:30

Acceso gratuito con la entrada al concierto.


Palpar… el viento.

¿Alguna vez has estirado las larguísimas varas de un trombón, has visto de cerca el interminable laberinto de una trompa o te has asomado a la profunda campana de la tuba?

 

En colaboración con la casa de música HAZEN, en el segundo Espacio “Palpar” podremos ver de cerca, escuchar y palpar diversos instrumentos de viento junto a nuestros músicos-guía. Una experiencia única para el pre-post concierto, que nutre la curiosidad y el amor de los más pequeños y de toda la familia por la música y el sonido, ¡y que sucede en muy pocas ocasiones!

Instrumentos de tamaño natural y del tamaño adecuado para los más pequeños. “Palpar” ofrece la posibilidad de ampliar la experiencia del concierto y es especialmente interesante para los niños y niñas a partir de 2 años, hermanos mayores o familias que no hayan podido asistir al concierto.

  • HAZEN dispondrá un espacio de venta de instrumentos y objetos sonoros de máxima calidad especialmente seleccionados para las distintas etapas madurativas de nuestra audiencia, para todas aquellas familias que deseen aprovechar la ocasión y adquirir un nuevo instrumento para el baúl musical de casa.

 
 
 

DATOS PRÁCTICOS

  • Las entradas no son numeradas. El espacio cuenta con cojines de suelo, colchonetas y espacio libre para que los músicos y los bebés interactúen al mismo nivel. Contamos con un número reducido de sillas en la sala para las familias que las necesiten.

  • Aunque el vestíbulo y las escaleras son preciosas, hay ascensores para acceder a la Sala de Columnas (4º piso).

  • Hay aseos en la misma planta del concierto, aunque todavía no cuentan con cambiadores para bebé.

  • El espacio cuenta con una zona reservada para parking de carritos.

  • Los conciertos del ciclo se documentan audiovisualmente por el Círculo de Bellas Artes y Grandes Oyentes para archivar y generar materiales de difusión. En ningún caso las imágenes serán objeto de cesión o venta a terceros.

  • La parada de metro más cercana es Banco de España (Línea 2).

  • No pierdas la oportunidad de disfrutar de un café antes o después del concierto en la preciosa cafetería del Círculo.

 
 

Sobre el Ciclo

 
 
  • Con el nombre del ciclo hacemos referencia a lo que somos durante nuestros primeros años, de manera natural: verdaderos grandes oyentes. Porque la música -y el afecto- es el lenguaje de nuestros primeros meses: escuchamos antes que vemos, tarareamos antes que hablamos, danzamos antes que andamos.

    Durante ese periodo, todavía no somos capaces de hablar y no guardamos memorias conscientes de esos primeros años, pero las experiencias sonoras y musicales que vivimos dejan una huella imborrable en nuestro mapa cerebral, en nuestra identidad y en nuestros gustos.

    El nombre Ciclo para Grandes Oyentes es también un reflejo de algunos prestigiosos ciclos de música de la capital (Ciclos de Grandes Intérpretes, Ciclos de Grandes Autores, Grandes Ciclos…), dando un giro de ciento ochenta grados para conceder todo el protagonismo a los que están sentados -o gateando-, a nuestra audiencia: los grandes oyentes.

  • Las primeras experiencias culturales, en el hogar y en el parque, pero también en los auditorios, museos y teatros: Como agentes culturales, adoptamos el compromiso de ensanchar las oportunidades que garanticen el derecho de acceso y participación en la cultura desde el nacimiento y durante los primeros años de vida (Convención de los Derechos del Niño, Naciones Unidas, 1989).

    La infancia como audiencia presente (también después de Navidad): Abogamos por contemplar a la etapa temprana como audiencia presente en las programaciones culturales y no en términos de audiencia futura o estacional.

    Tengo un bebé y ahora voy al parque (mucho), pero quiero seguir yendo al auditorio y al museo: Deseamos derribar la barrera de acceso a las instituciones culturales para los adultos con bebés, ofreciendo oportunidades para continuar viviendo la cultura en los núcleos culturales de la ciudad cuando un bebé llega a la familia, favoreciendo así el bienestar de toda la familia.

  • La primera edición del ciclo tendrá lugar de enero a junio de 2023. ¿Serán conciertos educativos? No exactamente, o sí, tanto como un concierto para público adulto. ¿Conciertos de “música infantil”? Tampoco.

    La programación investigará formatos con la audiencia bebé como centro y la música en directo como eje principal: conciertos con instrumentos sinfónicos, voz, agrupaciones de cámara, sesiones con propuestas multisensoriales, sesiones participativas de Coro Bebé Canguro con música de distintos géneros, y Espacios “Palpa” para escuchar de cerca y explorar distintos instrumentos musicales (abiertos a niños más mayores).

    Producido por la organización Grandes Oyentes, con dirección artística a cargo de María Magdalena Sánchez (músico-investigadora, Premio Nacional de Juventud en Cultura 2022) y el Círculo de Bellas Artes como colaborador principal.

  • Desde 1926, en la Calle Alcalá 42.

    El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) se ha posicionado entre los primeros lugares en todos los rankings culturales desde 2020, según el Observatorio de la Cultura.

    Ejerce en la práctica como Casa Europa en Madrid, en una unión cultural transnacional integrada por sesenta importantes instituciones europeas.

    Se ha convertido en un foro de reflexión y discusión desde y para la sociedad civil europea internacionalmente reconocido.

 
 

 

Produce

 

Colabora