A MINUET PARTY

Concierto + Espacio PalpaR

27 MAYO 2023 / Círculo de bellas artes

12:15H

 

Guillermo Zumajo y Valeria Arcidiacono (traversos barrocos)

Lidia Fernández y Clara de Benito (violines barrocos)

Rosa de Benito (violonchelo barroco)

Guido García (clave)

Laura Cano (soprano)

  • Acceso a la sala: 12:00h

  • Duración aproximada del concierto: 40 minutos.

  • La entrada incluye acceso al Espacio Palpar antes y después del concierto.


 

¿Qué escuchaban los bebés y familias en las cortes europeas del barroco?

La primera edición del Ciclo para Grandes Oyentes llega a su fin y lo hace por todo lo alto, contando con siete músicos en escena y una experiencia en familia por las músicas de las principales cortes europeas de los siglos XVII y XVIII en el Círculo de Bellas Artes, Casa Europa en Madrid.

¿Con qué música celebraban las fiestas de cumpleaños las familias dieciochescas? ¿Qué canciones aprendían los niños -y no tan niños- del siglo XVII? ¿Qué música amenizaba los cuentos para los más pequeños de la familia? ¿Y, las obras de teatro y danzas caseras? 

¿Cómo sonaban los abuelos de los instrumentos que ahora conocemos?

Con un clave, violines barrocos, violonchelo barroco, traversos y voz, ocho músicos nos trasladarán a un período de pomposas pelucas y cancanes, pero sobre todo, de música brillante en España, Francia, Inglaterra y Alemania, en la que ninguna corte prescindía de tener sus músicos, maestros, compositores y BSO para cada ocasión.

Músicas que han atravesado los siglos y siguen en nuestras playlists.
Una oportunidad única para conocer de cerca el sonido y la forma del clave, el abuelo del piano.


 

¡La experiencia continúa!

 

Espacio Palpar

27 MAYO 2023

ABIERTO de 11:30 a 13:30

Acceso gratuito con la entrada al concierto.

En colaboración con la casa de música HAZEN, en el Espacio “Palpar” podremos ver de cerca, escuchar y palpar instrumentos de viento y cuerda junto a nuestros músicos-guía. Una experiencia única para el pre-post concierto, que nutre la curiosidad y el amor de los más pequeños y de toda la familia por la música y el sonido, ¡y que sucede en muy pocas ocasiones! Instrumentos de tamaño natural y del tamaño adecuado para los más pequeños.


 
 
 

DATOS PRÁCTICOS

  • Las entradas no son numeradas. El espacio cuenta con cojines de suelo, colchonetas y espacio libre para que los músicos y los bebés interactúen al mismo nivel. Contamos con un número reducido de sillas en la sala para las familias que las necesiten.

  • Aunque el vestíbulo y las escaleras son preciosas, hay ascensores para acceder a la Sala de Columnas (4º piso).

  • Hay aseos en la misma planta del concierto, aunque todavía no cuentan con cambiadores para bebé.

  • El espacio cuenta con una zona reservada para parking de carritos.

  • Los conciertos del ciclo se documentan audiovisualmente por el Círculo de Bellas Artes y Grandes Oyentes para archivar y generar materiales de difusión. En ningún caso las imágenes serán objeto de cesión o venta a terceros.

  • La parada de metro más cercana es Banco de España (Línea 2).

  • No pierdas la oportunidad de disfrutar de un café antes o después del concierto en la preciosa cafetería del Círculo o en su azotea.

 
 

Sobre el Ciclo

 
 
  • Con el nombre del ciclo hacemos referencia a lo que somos durante nuestros primeros años, de manera natural: verdaderos grandes oyentes. Porque la música -y el afecto- es el lenguaje de nuestros primeros meses: escuchamos antes que vemos, tarareamos antes que hablamos, danzamos antes que andamos.

    Durante ese periodo, todavía no somos capaces de hablar y no guardamos memorias conscientes de esos primeros años, pero las experiencias sonoras y musicales que vivimos dejan una huella imborrable en nuestro mapa cerebral, en nuestra identidad y en nuestros gustos.

    El nombre Ciclo para Grandes Oyentes es también un reflejo de algunos prestigiosos ciclos de música de la capital (Ciclos de Grandes Intérpretes, Ciclos de Grandes Autores, Grandes Ciclos…), dando un giro de ciento ochenta grados para conceder todo el protagonismo a los que están sentados -o gateando-, a nuestra audiencia: los grandes oyentes.

  • Las primeras experiencias culturales, en el hogar y en el parque, pero también en los auditorios, museos y teatros: Como agentes culturales, adoptamos el compromiso de ensanchar las oportunidades que garanticen el derecho de acceso y participación en la cultura desde el nacimiento y durante los primeros años de vida (Convención de los Derechos del Niño, Naciones Unidas, 1989).

    La infancia como audiencia presente (también después de Navidad): Abogamos por contemplar a la etapa temprana como audiencia presente en las programaciones culturales y no en términos de audiencia futura o estacional.

    Tengo un bebé y ahora voy al parque (mucho), pero quiero seguir yendo al auditorio y al museo: Deseamos derribar la barrera de acceso a las instituciones culturales para los adultos con bebés, ofreciendo oportunidades para continuar viviendo la cultura en los núcleos culturales de la ciudad cuando un bebé llega a la familia, favoreciendo así el bienestar de toda la familia.

  • La primera edición del ciclo tendrá lugar de enero a junio de 2023. ¿Serán conciertos educativos? No exactamente, o sí, tanto como un concierto para público adulto. ¿Conciertos de “música infantil”? Tampoco.

    La programación investigará formatos con la audiencia bebé como centro y la música en directo como eje principal: conciertos con instrumentos sinfónicos, voz, agrupaciones de cámara, sesiones con propuestas multisensoriales, sesiones participativas de Coro Bebé Canguro con música de distintos géneros, y Espacios “Palpa” para escuchar de cerca y explorar distintos instrumentos musicales (abiertos a niños más mayores).

    Producido por la organización Grandes Oyentes, con dirección artística a cargo de María Magdalena Sánchez (músico-investigadora, Premio Nacional de Juventud en Cultura 2022) y el Círculo de Bellas Artes como colaborador principal.

  • Desde 1926, en la Calle Alcalá 42.

    El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) se ha posicionado entre los primeros lugares en todos los rankings culturales desde 2020, según el Observatorio de la Cultura.

    Ejerce en la práctica como Casa Europa en Madrid, en una unión cultural transnacional integrada por sesenta importantes instituciones europeas.

    Se ha convertido en un foro de reflexión y discusión desde y para la sociedad civil europea internacionalmente reconocido.

 
 
 

Produce

 

Colabora