La historia de GO

 

En 2012 nació Paula, la sobrina de María -cofundadora de GO-. Podríamos decir que ese fue el comienzo de esta gran aventura…

 
 
 

Durante el embarazo de Paula, María estaba preparando una prueba de piano muy importante para ella y tocaba alrededor de seis horas diarias. A menudo, la mamá de Paula se sentaba a escuchar en una mecedora cerca del piano.

Cuando Paula nació, observamos que reaccionaba de manera muy distinta cuando escuchaba la música de piano que ya había escuchado durante el embarazo, en comparación con música nueva.

 
 
 

Sorpresa y una avalancha de preguntas…

 
 

¿El aprendizaje y la memoria del bebé empiezan ya durante el embarazo? ¿Qué impacto puede tener la música a una edad tan temprana? Comenzamos a investigar para encontrar respuestas en relación al desarrollo musical desde antes del nacimiento y al impacto de la música en la persona a todos los niveles. En este camino recorriendo distintos países y centros de investigación, descubrimos hallazgos fascinantes…

 
 
 

Que la voz de la mujer es un gran auto-dilatador natural en el momento del parto. O, que a través del sonido podemos despertar el reflejo de succión en un bebé prematuro.

Que el impacto de la música en el cerebro durante la infancia perdura incluso en la edad madura y nos ayuda a envejecer con mayores recursos cognitivos.

O, algo tan increíble como que tocar un instrumento como el piano desarrolla en mayor medida el cuerpo calloso, ese puente que conecta los dos hemisferios de nuestro cerebro.

 
 

…y así nació GO

 

Durante los últimos años, hemos adquirido una gran consciencia del potencial del entorno musical durante la infancia y de que para ofrecer el mejor estímulo musical, nunca es demasiado pronto.

Grandes Oyentes nace de la observación, la investigación y la reflexión acerca de la necesidad de un agente dedicado a la investigación musical y científica y a la producción artístico-cultural-pedagógica en España, especialmente enfocado a la infancia y la familia, para avanzar en el conocimiento y ser puente entre éste y la sociedad, mediante propuestas de innovación fundamentadas. Y nace también de la práctica pedagógica, de la mano de cientos de bebés, infantes, adolescentes y familias a los que acompañamos desde 2012 a través del programa pedagógico de Grandes Oyentes.

Tras un periodo de incubación y desarrollo de las nuevas líneas de acción de la organización (2017 a 2019), que comienza en Londres -inmersos en un estimulante entorno investigador y cultural-, y culmina en Factoría Cultural -el vivero de industrias culturales y creativas de Matadero Madrid-, inauguramos una nueva etapa desde 2019, como agentes aliados de numerosas instituciones culturales con las que colaboramos para maximizar el alcance de nuestra misión.